sábado, 20 de julio de 2013

Tiramisú o "Levántame"

    Esta versión criolla del tiramisú la vimos juntas cuando estábamos en Chivilcoy,en un programa que se llama "Utilísima", del cual sacamos muchas ideas, así como del canal "Gourmet", donde aparecen nuestros cocineros y pasteleros favoritos. Otro día hablaremos de ellos, y de todo lo que nos inspira.  Pero ahora, la receta prometida en la entrada anterior!!!!! Como verán, el nombre se refiere al uso del café, que es un estimulante, y lo que tiene de bueno esta receta es que no estamos supeditadas a conseguir el queso mascarpone para hacerlo (difícil de conseguir y bastante caro por estas latitudes, al menos para nosotras!!!).

Ingredientes
  • 5 Yemas
  • 250 gr de Azúcar
  • 300 gr de Crema de Leche
  • 300 gr de Queso Crema
  • 3 tazas de Café (de filtro, bien cargado)
  • 2 cucharadas de Café al Cognac
  • 40 vainillas
  • Cacao amargo (preferentemente, sino, se usa el de la chocolatada)
  • Jugo de un limón
Preparación
  1. Batir las cinco yemas de huevo con el azúcar en fuego mínimo, hasta llegar a "cocción en blanco" (esto es cuando el color de la preparación cambia de color, del amarillo fuerte o anaranjado a un color más pastel, clarito. ¡Cuidado con cocinar el huevo!).
  2. Retirar e incorporar la crema de leche batida a 3/4 punto (sería casi un punto letra, cuando levantás la batidora y podés, con la hilacha de crema que se va desprendiendo permanentemente, dibujar tu nombre y no se funde enseguida con la preparación del bowl, sino que queda escrito un ratitito).
  3. Agregar el queso mascarpone (se logra una preparación con un gusto similar usando el queso crema mezclado con el jugo de limón). Dejar reposar al frío.
  4.  En un recipiente, mezclar el café con el licor. Conviene que esta preparación se realice antes de empezar con todo, para que esté fría o tibia.
Armado
   Poner en una fuente una base de "crema mascarpone!!!!" . Después cubrir con vainillas remojadas en el café.Cubrir nuevamente con crema y espolvorear con el cacao. Poner un segundo piso de vainillas y cubrir nuevamente con crema. Espolvorear con cacao.
 ¡Se aconseja medio día de reposo!!! Para que todo se humedezca y tome mejor sabor.

Anímense, es muy fácil, y como postre para la comida familiar del fin de semana es buenísimo porque es súper rendidor.
                                                             Con amor,
                                                                                    Mariana!!!

2 comentarios:

  1. ¡Ay Jose! Finalmente encuentro una receta de tiramisu que no lleva café en polvo sino hecho de filtro. Seguro que la hacemos pronto. Ya te contaremos qué tal nos quedó.
    Gracias por compartirnos tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que les sirva nuestra receta Ana!! Gracias por compartir!

      Eliminar